top of page

Nuevas tendencias en el Mobile World Congress

El Mobile World Congress (MWC) ha celebrado su 17ª edición marcada por la vuelta a la normalidad después de la pandemia, con el hito de haber doblado los visitantes del año pasado al llegar a los 88 500 asistentes, aunque aún sin recuperar las cifras previas a la Covid-19, puesto que en 2019 se registraron 109 000 personas.


Los más de 2000 expositores, los 7400 puestos de trabajo creados para este evento y un impacto de 350 millones de euros muestran el éxito del congreso tecnológico más importante del mundo, que volverá en 2024 del 26 al 29 de febrero y en el que se prevé que el mercado asiático supere las restricciones a los viajes que aún imperan en algunos países como China.


Novedades tecnológicas

Las innovaciones digitales han vuelto a ser uno de los reclamos más importantes de la edición de este año, en la que algunos aparatos y redes han demostrado su fuerza de atracción e inversión.


Móviles

El 56 % de los expositores y el negocio en general del Mobile World Congress gira en torno al ecosistema de los móviles. Marcas como Samsung, OnePlus, Motorola, Xiaomi o Huawei han presentado sus últimas novedades. También ha estado presente Nokia, con tres nuevos dispositivos con los que espera volver a ser la compañía que lideraba el mercado hace dos décadas.


Robots

El desarrollo de dispositivos autónomos que ayuden y apoyen a los humanos ha sido otro de los puntos fuertes de la edición de este año. Destacan algunas propuestas como el perro de Keybotic, Keyper, que es capaz de detectar e incluso prevenir accidentes o emitir imágenes de instalaciones en cualquier momento y en tiempo real. También se han mostrado otras innovaciones enfocadas al cuidado de personas mayores en el día a día o los que se dedican de forma concreta a la supervisión exhaustiva de plantas industriales.


6G

Mientras continúa el despliegue de la red 5G, en el congreso de este año se ha tratado ya en profundidad la importancia del 6G y sus estándares de conectividad. Esta tecnología multiplica la velocidad de transmisión al tiempo que mejora la eficiencia y reduce el consumo de energía.


Inteligencia artificial

Durante el Mobile World Congress se han exhibido varios proyectos basados en la inteligencia artificial, una tecnología que está revolucionando multitud de aplicaciones en diversos sectores. Ejemplo de ello han sido la presentación de herramientas de IA aplicadas a la salud, la educación o la gestión, como la propuesta de Telefónica y GOfit para el análisis y administración de gimnasios.


Metaverso

Es la tendencia más impactante del momento y no podía faltar en la cita tecnológica anual por excelencia. El metaverso también ha sido tratado en la edición de este año por las compañías que han presentado diversos proyectos para facilitar a otras empresas y organizaciones su llegada a este mundo virtual, ya sea para garantizar su presencia o incluso para crear eventos de todo tipo en el propio metaverso.


La presencia de Modi en el Mobile World Congress

La gestión de redes de comunicación más eficientes como las 5G o 6G, la aplicación industrial de muchas de las tecnologías exhibidas durante el congreso y la presencia de multinacionales digitales de todas las áreas permitieron que la presencia de MODI en la 17º edición del Mobile World Congress fuera muy enriquecedora para nuestros profesionales, que pudieron intercambiar experiencias y soluciones con otras compañías de diferentes sectores.

bottom of page