top of page

4 aplicaciones en la comunicación holográfica

Aunque la proyección holográfica es una disciplina que se remonta a la década de 1940, su aplicación a la vida diaria es relativamente reciente. Hoy encontramos hologramas en producciones audiovisuales, como forma de autentificación en tarjetas de crédito o incluso como estrategia publicitaria.


Redes WMAN qué son y para qué se utilizan

El avance de las tecnologías de telecomunicaciones, de la óptica y de la informática ha proporcionado la posibilidad de transmitir e interactuar con un holograma en tiempo real, permitiendo la integración inmersiva en entornos de realidad virtual o aumentada.  La comunicación holográfica, considerada hasta hace no mucho como ciencia-ficción, se hace realidad gracias a la tecnología 5G y se verá mejorada cuando se complete el desarrollo del 6G, ya que se supera el principal reto de la holografía en tiempo real: la necesidad de una velocidad de transmisión de datos muy alta y una latencia mínima.

 

¿Cómo funciona?

La holografía se basa en el principio de interferencia: la luz de un rayo láser se divide en dos haces mediante espejos angulados. Cuando un haz ilumina al objeto se crea un patrón de interferencia que se captura en una placa holográfica que, al ser iluminada por el segundo haz, recrea dicho patrón, dando lugar a una imagen tridimensional visible desde distintos ángulos con más profundidad y realismo que en las imágenes bidimensionales.

 

En comunicación holográfica, se captura la imagen del sujeto mediante cámaras y tecnologías de detección de profundidad. Esas imágenes se procesan y se convierten en datos holográficos que se transmiten al dispositivo del destinatario, donde se descodifican y proyectan como una imagen 3D con la que se puede interactuar en tiempo real. Esta tecnología también permite incluir sonido e incluso es posible simular las sensaciones táctiles mediante el uso de vibraciones o corrientes de aire.

 

Aplicaciones de la comunicación holográfica

El desarrollo de la telepresencia holográfica es un avance revolucionario cuyas aplicaciones potenciales pueden transformar la forma de interactuar en la era digital:

 

1. Llamadas holográficas

Las principales operadoras de telecomunicaciones europeas ya están desarrollando esta posibilidad utilizando holografía, 5G y edge computing para crear una plataforma que combine el mundo real y el virtual mediante una conexión móvil y la cámara de un smartphone. Esto abre la puerta a la implementación de videollamadas en 3D, que tendrán mucha más resolución, claridad y nitidez.

 

2. Medicina

Además de utilizar hologramas de la anatomía del paciente como imagen de apoyo en operaciones quirúrgicas complejas, la comunicación holográfica ofrecerá una telemedicina mucho más útil y realista, permitiendo exámenes médicos a distancia más concienzudos e incluso posibilitando la colaboración de varios especialistas durante una intervención.

 

3. Educación

El alumnado podrá participar en aulas virtuales con clases impartidas por profesores desde cualquier parte del mundo, además de disfrutar de lecciones realmente prácticas que utilicen simulaciones y modelos holográficos, convirtiendo el proceso de aprendizaje en una experiencia más visual, atractiva e interactiva. Asimismo, ya existen plataformas de realidad mixta que permiten conferencias, reuniones y eventos cuyos participantes interactúan en forma de holograma.

 

4. Ocio

La inserción de hologramas en conciertos o espectáculos es una realidad hace años (incluso existen eventos completamente holográficos), pero los avances en comunicación holográfica abren nuevas posibilidades, desde la asistencia a espectáculos a distancia hasta la colaboración de artistas en directo sin limitaciones geográficas. De la misma forma, los juegos de realidad virtual serán más inmersivos y permitirán a los jugadores interactuar con el entorno del juego de forma más natural y realista.

 

El futuro de la comunicación holográfica se prevé brillante. Con la infraestructura de red necesaria disponible gracias al 5G, si los sectores interesados consiguen implantar formatos y protocolos estandarizados que garanticen la interoperabilidad de los sistemas, en unos años podremos tener esta tecnología integrada en nuestra vida cotidiana.

Comments


bottom of page