La tecnología 6G ya se está desarrollando y promete ser un nuevo revulsivo en las telecomunicaciones. ¿Cómo? Con un incremento de la capacidad y la interconexión para así generar más posibilidades de desarrollo en multitud de sectores.
Se trata de la sexta generación de la conectividad móvil que pretende reemplazar la tecnología 5G y sus desarrollos, aún en periodo de implantación, para lograr una mayor velocidad y reducir considerablemente la latencia hasta incluso eliminarla.
Objetivo del 6G
Esta tecnología se caracteriza por ser capaz de suministrar internet no solo a los dispositivos móviles, sino a todo tipo de objetos, desde automóviles hasta robots autónomos, inteligencia artificial o redes domésticas.
El 6G se basa en ondas de terahercios o submilimétricas que tienen una frecuencia más alta que las milimétricas, lo que permite solventar los periodos en los que la red se satura al tiempo que ofrece velocidades de conexión mucho más altas que las habituales hasta el momento.
Ventajas del 6G
Uno de los principales avances de la tecnología 6G es que está previsto que pueda alcanzar 1TB de velocidad de transferencia de datos, independientemente de que el espacio en el que se realice sea tierra, mar o aire.
La reducción de la latencia al máximo se traducirá en que las conexiones serán de verdad en tiempo real, como si los dispositivos emisor y receptor fueran el mismo o estuvieran juntos.
Tanto el incremento de la transferencia de datos como la reducción de la latencia ofrecen otros aspectos positivos, como una mejor relación en cuanto al consumo.
La implantación de la inteligencia artificial en el 6G es otra de las grandes ventajas de esta tecnología, puesto que una vez que se ponga en funcionamiento, estas redes serán capaces de optimizarse y administrarse de manera autónoma, aprendiendo y mejorando conforme va añadiendo usos y experiencias.
Un aspecto a tener en cuenta también es que esta tecnología es más eficiente, con lo que se espera que la reducción del consumo energético sea otro valor añadido al 6G, incluso con menos recursos y más dispositivos interconectados.
Inconvenientes del 6G
Aunque aún es pronto para saber los posibles fallos que se puedan encontrar en esta tecnología, sí es cierto que aún queda mucho trabajo para que se garantice la seguridad de estas redes, sobre todo al tener en cuenta que la capacidad de interconexión y de transmisión de información se multiplica por mil.
También existen debates éticos en torno al 6G por el uso que se pueda dar a esta tecnología, como puede ser el incremento de la vigilancia o control de la sociedad.
Usos del 6G
La implementación de la tecnología 6G llevará aparejado un aumento de la eficacia y la eficiencia de todo tipo de dispositivos móviles. Un ejemplo claro es la posibilidad de crear vías de comunicación con automóviles autónomos que sean capaces de emitir y recibir información sobre el estado del tráfico, la propia carretera y de cualquier incidencia, facilitando así la conducción.
La comunicación holográfica será parte de los métodos de las relaciones e interconexiones entre personas, con la consiguiente mejora para facilitar aspectos como la formación, resolución de errores en remoto y juegos y entretenimiento inmersivos.
La experiencia multisensorial será una realidad con la incorporación del internet táctil y los sentidos humanos.
También será posible una verdadera comunicación global, con la capacidad para llegar a puntos oscuros o faltos de internet en los que no se ha podido implementar tecnologías anteriores por la dificultad geográfica para instalarlas o su elevado coste.
No hay que olvidar que países punteros como EEUU, China o Corea del Sur ya están desarrollando esta tecnología y sus múltiples usos, con empresas tanto públicas como privadas interesadas en que su desarrollo sea una realidad en el menor tiempo posible.