top of page

5 ventajas del 5G

El 5G es la quinta generación de la tecnología de redes móviles con la que los dispositivos logran mejoras en banda ancha y latencia. La implantación de esta innovación se inició en España en 2019 y se está desarrollando en dos fases: una inicial, donde la Release 15 3GPP o 5G NSA ofrecía realmente una actualización de la infraestructura 4G, y una segunda todavía incipiente y denominada Release 16 o 5G SA. Esta última tecnología requiere la instalación de una gran cantidad de hardware específico, como las antenas de 5G que aún se deben multiplicar o las redes Open RAN, que suponen un nuevo espectro en la banda de 26 GHz para lograr el máximo potencial del 5G SA, aunque aún esté por subastar.

La llegada del 5G supone un reto para el sector de la ingeniería y las telecomunicaciones. Su despliegue necesita profesionales expertos en ciberseguridad, que conozcan la normativa y capaces de desarrollar proyectos basados en Big Data. La inversión de la Comisión Europea de más de mil millones de euros para el Mecanismo "Conectar Europa" prevé generar un gran crecimiento del sector y una alta demanda de profesionales de titulaciones STEM.


Veamos 5 de las principales ventajas de la tecnología 5G para el sector y para la sociedad en general:


1. Mayor seguridad vial: DGT 3.0

La implantación masiva del 5G permitirá la hiperconectividad del tráfico, de ahí que el nacimiento de la DGT 3.0 suponga una revolución en la seguridad vial de las carreteras españolas. Los primeros pasos ya se están dando con la implantación obligatoria de los dispositivos luminosos V-16, que contarán con geolocalización y podrán comprobar el estado general de la carretera, en sustitución de los triángulos a partir de 2026.


La conexión de todos los vehículos, la instalación de cajas negras para saber las causas de los accidentes, el cálculo de la emisión de partículas nocivas o la información exhaustiva y en tiempo real de los atascos son los siguientes pasos.


2. Automatización industrial

La rapidez con la que se transfieren los datos también mejorará los procesos industriales, al incrementarse el número de dispositivos conectados que se pueden gestionar: un millón por kilómetro cuadrado. Además, si se simultanean diferentes tecnologías, permite una densidad de sensores masiva y una capacidad de respuesta ultrarrápida. Por ejemplo, para crear máquinas más inteligentes y fábricas más flexibles, es necesario combinar tecnologías como NB-IoT y LTE-M. De este modo, se saca el máximo partido al 5G.


Sistemas como Network Slicing servirán para controlar el ancho de banda, la velocidad de conexión y la latencia, mientras que las redes TSN contribuirán a lograr una comunicación estandarizada y en tiempo real con la que las máquinas responderán más rápidamente.


3. Conexión entre dispositivos en tiempo real: Smart City

La hiperconectividad de miles de dispositivos y la latencia mínima son las claves para entender que la Smart City está cada vez más cerca, puesto que el 5G es la tecnología que permite la implosión de la IoT.


¿En qué se traduce esta innovación disruptiva? En todo tipo de dispositivos comunicados entre sí que permitirá una conexión real para crear ciudades inteligentes, digitalizadas y sostenibles. Para alcanzar la implementación real de las Smart Cities será necesario proponer modos de transporte innovadores, crear nuevas formas de urbanismo y aplicar energías adaptadas a esta nueva realidad. Todo un reto para los ingenieros, que deberán diseñar modelos de negocio adaptados a los nuevos desafíos sociales.


4. Energía sostenible

Otra de las ventajas que plantea la implementación del 5G es la posibilidad de crear Smart Grids o redes de distribución energética inteligente. Esta innovación permite transmitir energía de forma bidireccional para que empresas, edificios y viviendas puedan adquirir y vender electricidad según sus necesidades.


Estos sistemas de última generación necesitan esta tecnología no solo para gestionar la energía, sino también para controlar y comprobar el estado de las redes en tiempo real. El uso de Smart Grids requiere la implementación de centros de gestión en cada núcleo urbano para garantizar la detección de averías o el uso del Big Data para analizar los datos de consumo.


5. Modernización de la medicina

La extensión de la tecnología 5G también tendrá importantes repercusiones en el sistema sanitario actual. La teleasistencia se será una práctica consolidada gracias a la calidad de las conexiones. Además, la eliminación de la latencia permitirá que los profesionales sanitarios y los pacientes mantengan encuentros digitales con la máxima eficacia. La realidad aumentada y la robótica facilitarán la cirugía a distancia.


Mientras las grandes compañías de telefonía inician la carrera por incrementar su oferta de 5G, la tecnología avanza mucho más veloz en ámbitos como la seguridad vial, los automatismos industriales, las Smart City, la sanidad o la energía para generar productos y servicios innovadores y disruptivos.

bottom of page