La fibra óptica se ha convertido en la red de internet con mayor crecimiento e implantación en toda España, tanto en la esfera pública como privada. Los beneficios para la ciudadanía son cada vez mayores, en especial en las empresas, como demuestra que el 84 % de las líneas de banda ancha utilizan esta tecnología, que se ha materializado en que es más del 90 % de la cobertura, según los datos del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.
1. Fácil instalación
La fibra óptica requiere de cableado más ligero y delgado que el de otros sistemas, como el cobre empleado para el ADSL, con lo que es más fácil de instalar. Además, se pueden combinar más fibras en un mismo cable de cualquier diámetro, y como es más flexible y ocupa menos espacio, es más atractivo para cualquier empresa.
Otro aspecto a tener en cuenta es que el cableado de fibra óptica es más resistente, al estar recubierto con un blindaje especial a prueba de cambios de temperatura, por lo que es muy recomendable para todo tipo de instalaciones.
2. Alta velocidad
Una de las ventajas de la fibra óptica es que la velocidad en la transmisión de datos. Esta tecnología ha logrado ser una de las que más rápido ejecuta la transferencia de información.
Cuanta más velocidad de transmisión haya, más posibilidades se contabilizan para incrementar el trabajo que se puede realizar con la conexión de internet, así como su eficiencia y rapidez, sobre todo al descargar o enviar datos.
3. Transmisión de más información
Con una mayor capacidad para intercambiar datos, las empresas pueden ampliar su trabajo real de forma más precisa, rápida y efectiva.
Otro aspecto que se debe tener en cuenta es que, si hay más posibilidades para transmitir más información, se pueden conectar más equipos a la vez, sin que por ello se reduzca ni la cantidad de información que se transfiera ni tampoco su calidad o velocidad.
4. Más seguridad
La ciberseguridad es uno de los elementos más importantes a la hora de materializar cualquier trabajo que necesita una conexión de red, de ahí que la utilización de fibra óptica sea la idónea para evitar cualquier tipo de intromisión en una empresa.
Esta tecnología permite detectar cualquier intento de vulneración o acceso a un equipo de forma más sencilla, con la consiguiente ventaja de poder proteger más fácilmente el trabajo con internet en cualquier empresa.
5. Estabilidad en la conexión
Uno de los objetivos que se han logrado con la implantación de la fibra óptica es que se ha conseguido la estabilización de la conexión, al evitar los continuos cortes que se producían con tecnologías anteriores.
Ni el frío, ni el calor ni las ondas electromagnéticas impiden una buena conexión con fibra óptica, con el consiguiente mantenimiento de la velocidad y la calidad de la conexión.
6. Más calidad de imagen y sonido
Los archivos de imagen y sonido son los más pesados de cuantos datos se pueden transmitir por internet, de ahí que haga falta una conexión óptima para permitir que sean con la máxima calidad posible.
Las videoconferencias, los vídeos y las conversaciones o sonidos son algunos de los elementos más importantes del día a día de una empresa, de ahí que sea necesario que la fibra óptica pueda soportar esta ingente cantidad de datos sin que haya margen de error.
7. Más distancia
Los cables que se emplean en la fibra óptica tienen la capacidad de proporcionar una pérdida de potencia baja, de ahí que se puedan emitir señales a una distancia más extensa que otra tecnología sin que por ello se reduzca la velocidad, cantidad y calidad de los datos que se transfieran.
Comments