top of page

Redes WMAN qué son y para qué se utilizan

Las redes inalámbricas se han convertido en elementos de conexión imprescindibles para acelerar la digitalización y facilitar la comunicación entre personas y entidades. Esta tecnología ha evolucionado de tal forma que innovaciones como WMAN son una realidad en áreas más extensas de las inicialmente planificadas, y con su utilización vinculada a instituciones tanto públicas como privadas.

Redes WMAN qué son y para qué se utilizan

Qué son las redes WMAN

Las WMAN son un tipo de redes inalámbricas que permiten establecer conexiones entre ubicaciones diferentes dentro de una misma área metropolitana, por lo que son capaces de llegar a un importante rango de kilómetros.


Una de sus ventajas más importantes es que no requiere de un coste alto de inversión para su ejecución y puesta en funcionamiento, ya que necesitan de cobre o fibra así como el alquiler de las líneas. Lo más habitual es que los usuarios empleen el WIFI de sus viviendas o lugares de trabajo para acceder a ellas.


La principal diferencia respecto a las redes WLAN es que abarcan un radio de acción mayor, que permite incluso cubrir una población completa y además sirve para conectar entre sí a estas últimas redes.


Para qué se utilizan las redes WMAN

Estas redes están concebidas para poder abarcar un importante rango de actuación, con lo que pueden llegar a conectar dispositivos con una distancia de hasta 30 kilómetros. Por este motivo, se emplean para cubrir un área metropolitana al completo, es decir, ofrecen la posibilidad de interconectar a todo un núcleo urbano e incluso a los de su alrededor.


El uso más habitual de estas redes es para conectar edificios de una misma institución, como un campus universitario o un conjunto de locales y fábricas de una misma empresa. También son recomendables para pueblos e incluso comarcas que deciden unirse para facilitar el acceso a internet de todos sus habitantes.


También es habitual que complejos de entidades y administraciones públicas, como un ministerio o una consejería autonómica, utilicen la tecnología WMAN para que puedan conectarse a la misma red y así garanticen la seguridad del acceso a internet, así como la transmisión de información.


Características de las redes WMAN

Son varias las características que definen a las redes WMAN:

  • Su principal uso es proporcionar conectividad de banda ancha portátil y móvil de gran calidad y se puede utilizar en cualquier lugar y en todo momento.

  • Estas redes se basan en el estándar IEEE 802.11G, lo que permite que los bucles locales inalámbricos puedan ofrecer una velocidad total efectiva y real de hasta 54Mbps.

  • La conexión puede realizarse mediante ondas de radio o infrarrojos, dependiendo del rango de frecuencia que se utilice.

  • Los infrarrojos deben estar alineados en la superficie y tienen que estar colocados en un rango entre 300 GHz y 384 THz. En el caso de que no estén perfectamente ordenados o haya un elemento que se interponga entre emisor y receptor es posible que se pierda calidad en la conexión o incluso se interrumpa.

  • Estas redes emplean un sistema de comunicación como el Local Multipoint Distribution Service (LMDS).

  • La tecnología de estas redes está basada en Worldwide Interoperability for Microwave Access o WiMAX.

  • Al ser una conexión inalámbrica, es un sistema alternativo a los tradicionales cableados, con lo que el acceso a internet o a la red interna es más libre y eficiente.

  • Las redes WMAN permiten ser reubicadas en otros lugares cuando los usuarios cambian o los emplazamientos necesitan ser trasladados.

  • Debido a que están abiertas a un gran número de personas, es necesario que la ciberseguridad sea un elemento primordial en estas redes.

Comments


bottom of page