top of page

Qué es y cómo usar el chat GPT

La llegada al mercado el pasado otoño del chat GPT, creado por la compañía OpenAI, se ha convertido en la última gran innovación del mundo tecnológico, puesto que permite su utilización en todos los sectores industriales al tiempo que su continuo aprendizaje da la posibilidad de desarrollo y crecimiento sin límite.


Qué es el chat GPT

El chat GPT (Generative Pre-trained Transformer, que en español significa Transformador Preentrenado Generativo) es un chatbot que utiliza un modelo de lenguaje basado en Inteligencia Artificial, constituyendo así uno de los usos más disruptivos de la tecnología IA, que se configura como un chat de apoyo al usuario con un incremento de la comprensión, aprendizaje, contextualización, creatividad y adaptación de la información que se emplea en esta aplicación.


Este sistema dispone de más de 175 millones de parámetros previamente creados para que sea capaz de generar textos a partir de la información que se introduce en la aplicación, por lo que es capaz de crear informes, análisis, traducciones y cualquier otro documento de forma automática.


Aunque es una tecnología muy avanzada, única en la capacidad para generar contenidos a partir de una simple petición, aún tiene mucho margen de mejora. ¿El motivo? La aplicación todavía se encuentra en fase de desarrollo y tiene que perfilar algunos de sus conocimientos previos. También requiere una revisión y una verificación de los textos que se generan.



Cómo usar el chat GPT

Una de las mayores ventajas de la utilización del chat GPT es su versatilidad, ya que se nutre de información de cualquier sector. Otra cuestión a tener en cuenta es que es totalmente gratuito, por lo que cualquier persona puede acceder a él.


El primer paso para utilizar el chat GPT es visitar la página web de OpenAI y crear una cuenta. Una vez que se ha accedido al chat se puede empezar a hacer preguntas y consultas, que son automáticamente respondidas. Uno de sus puntos fuertes es que, aunque la aplicación está en inglés, se puede utilizar el chat en cualquier idioma.


Como esta aplicación es capaz de recordar lo que ha dicho anteriormente, la contextualización y adaptación de la información que ofrece es continua, y aporta en cada momento la solución más útil y adecuada.


Puesto que esta aplicación está en continuo desarrollo y aprende de la información que se aporta, es aconsejable ser riguroso en las peticiones que se realizan y evitar volcar datos personales, ya que el sistema podría utilizarlos para futuros requerimientos.


Aplicaciones del chat GPT

Los usos de esta aplicación son prácticamente infinitos. Por lo tanto, sus posibilidades de uso en la industria y la tecnología son muy amplias.

  • Generación de textos: el chat GPT tiene la capacidad de comprender y generar nuevos textos a partir de los parámetros que tiene instalados y de los que se requieren, por lo que puede crear informes y documentos.

  • Procesamiento del lenguaje natural: este sistema permite analizar la información que se tiene de los clientes y los proveedores, creando perfiles con sus deseos y necesidades para facilitar la comunicación y la satisfacción de sus peticiones.

  • Análisis de datos: la aplicación genera informes y detecta patrones a partir de datos en formato texto, por lo que los resultados ayudan a tomar decisiones empresariales e industriales una vez que son analizados.

  • Atención al cliente: puesto que es un chat, da la posibilidad de responder en el momento sobre cualquier cuestión, para así ser más eficientes ante las necesidades de un posible comprador o usuario.

  • Asistencia virtual: esta aplicación sirve como ayuda a la plantilla de trabajadores para localizar información o responder a preguntas de manera rápida sobre cuestiones de la propia empresa que no se encuentran de manera sencilla.

  • Automatización de procesos: esta aplicación da la posibilidad de generar contenidos habituales que ocupan tiempo a los trabajadores, como redactar informes o correos electrónicos.

Comments


bottom of page