top of page

¿Cuál es el impacto ambiental de la energía solar?

El incremento de la utilización de la energía solar tiene una causa económica, ya que la inversión en este tipo de instalaciones supone un ahorro a medio y largo plazo en el consumo de electricidad. Y, ante todo, tiene una repercusión positiva en el medio natural, ya que aporta una importante ventaja en la lucha contra el cambio climático generando un positivo y notable impacto ambiental gracias a varios aspectos clave.


Impacto de la energía solar en el suelo

El suelo de los terrenos en los que se instalan placas solares no sufre ningún daño puesto que no se producen vertidos contaminantes o movimientos de tierra. Además, tampoco experimenta un incremento de la erosión pese a que pueden extenderse a lo largo y ancho de una gran extensión.


El uso de materiales para la fabricación de las placas como el silicio, muy abundante en el planeta, tampoco supone consecuencias negativas para el suelo, ya que, al no necesitarse una gran cantidad de mineral, no altera las características litológicas, topográficas o estructurales del terreno del que se extrae.


Impacto de la energía solar en el clima

Una de las consecuencias positivas de la utilización de la energía solar es que, al eliminarse la generación y expulsión de gases de efecto invernadero, contribuye a mantener y recuperar la capa de ozono.


También hay que tener en cuenta que en la fabricación de las placas solares de autoconsumo cada vez se utilizan menos materiales de difícil extracción o que necesiten un gran gasto energético.


Impacto de la energía solar en el agua

El impacto ambiental de la energía solar en las aguas subterráneas y superficiales es también prácticamente nulo, ya que no se produce ninguna alternación en los acuíferos ni tampoco en el agua que llega de las precipitaciones. Al no realizarse ningún vertido de sustancias desde las placas solares, se evita la contaminación.


Impacto de la energía solar en la flora y la fauna

La vegetación puede continuar aflorando en los terrenos en los que hay placas solares, ya que no suponen ningún impedimento. De igual forma, la fauna también puede seguir con su hábitat, puesto que no acarrean ningún peligro para ningún tipo de ser vivo, como sí ocurre con otro tipo de energía. Es más, incluso se fomenta la implantación de algunas especies aprovechando las características de las placas solares, como la construcción de nidos u otros espacios en sus zonas oscuras.


Impacto sonoro de la energía solar

La contaminación sonora está totalmente descartada con la energía solar ya que no emite ruidos. Este es, sin duda, el sistema más silencioso, independientemente de si se colocan las placas solares en un espacio natural o sobre un edificio.

Impacto de la energía solar en el paisaje

Las placas solares están cada vez más integradas en los paisajes, no solo por su apariencia estética, sino que además se está produciendo un incremento de su versatilidad para ajustarse a todo tipo de necesidades y terrenos. Otro aspecto positivo es que no se necesitan postes ni líneas eléctricas, con lo que disminuye el impacto visual.


El tamaño de los parques solares puede reducirse puesto que las placas son actualmente más eficientes que las primeras que se incorporaron a los terrenos en el nacimiento de esta energía. Por lo tanto, con menos espacio se pueden cubrir las necesidades de una población, una industria o simplemente para proporcionar energía a un operador.

bottom of page