top of page

Top 10 smart cities españolas

La tecnología aplicada a servicios y soluciones para toda la población es una de las máximas que se han impuesto decenas de ciudades en todo el mundo. En España también hay iniciativas que han convertido a muchas capitales en ejemplos de Smart City y que son una referencia tanto en el ámbito nacional como en el internacional.



Sistemas tecnológicos con Big Data, inteligencia artificial, internet de las cosas y, sobre todo, una apuesta por la innovación están logrando una importante transformación digital en estas diez Smart cities españolas.


1. Barcelona

La capital catalana no es solo la Smart City más destacada de España, sino que está también en el top 10 de todo el mundo. Su ambicioso plan de movilidad urbana que utiliza tecnología de Big Data y el incremento de los medios de transporte cooperativos son sus grandes bazas, además del crecimiento de los diseñadores industriales.


2. Madrid

Madrid ha logrado ser un referente en tecnología al desarrollar diferentes iniciativas para conseguir ser una ciudad sostenible y evitar la contaminación en el centro de la capital. Su plataforma de participación ciudadana permite a sus habitantes avisar de cualquier incidencia en tiempo real.


3. Valencia

Un sistema de recopilación de información sobre el Ayuntamiento permite llegar a la ciudadanía de forma más rápida y eficiente, así como su innovador programa de planificación de la movilidad y otros programas de ahorro energético da la posibilidad a Valencia ser una de las más destacadas del país.


4. Málaga

La digitalización de diferentes procesos y servicios de la ciudad andaluza se materializa en una sostenibilidad y eficiencia energética para toda la sociedad malagueña, que ya se puede beneficiar del descenso de la contaminación y la mejora de la gestión global.


5. Santander

La instalación de más de 20.000 sensores en toda la ciudad cántabra permite una enorme recopilación en tiempo real de millones de datos sobre el tráfico, el estado del mobiliario urbano o el tiempo. El análisis del Big Data permite dar información exhaustiva a la ciudadanía y a los visitantes.


6. Sevilla

El objetivo de la capital andaluza es lograr ser una ciudad sostenible gracias a la tecnología aplicada a sistemas de control y difusión del estado de la movilidad. Un proyecto piloto permite que se pueda controlar la afluencia de personas durante la Semana Santa gracias a cámaras de ultra definición, luces graduables, GPS y medidas de inteligencia artificial.


7. Bilbao

La capital vizcaína ha logrado ser una de las más inteligentes de España gracias a la gestión del transporte público y el conjunto de la movilidad urbana, pero también por su sistema del saneamiento básico en las zonas más deprimidas de la ciudad, los servicios médicos para acelerar la asistencia sanitaria y los sistemas de cita para pacientes y las estructuras innovadoras de reciclaje para que la sostenibilidad de toda la urbe sea cada vez más posible.


8. A Coruña

La compilación y difusión de los millones de datos que se recopilan de toda la ciudad hacen de A Coruña un modelo de Smart City, ya que ese sistema implica que haya miles de sensores en todos los barrios y se pueda consultar todo mediante el portal de Open Data, pero también se materializa en sistemas de gestión exhaustiva de los servicios públicos.


9. Zaragoza

La innovación en la capital aragonesa permite que esté entre las ciudades más inteligentes de España. Su trascendencia logística con sistemas digitales de última generación, el reclamo para el crecimiento y la llegada de empresas tecnológicas y la utilización de servicios públicos sostenibles son sus aspectos más destacados.


10. Palma de Mallorca

La ciudad balear ha logrado mediante el programa Plan Impulso Palma convertirse en un destino turístico inteligente, pero también sostenible y seguro gracias a la transformación del sector económico. Implantación de nuevas tecnologías, una mayor participación ciudadana y la colaboración entre instituciones públicas y las empresas han sido claves en estos resultados positivos.

bottom of page