top of page

Las 10 ciudades más inteligentes del mundo

Sostenibilidad, digitalización y accesibilidad son imprescindibles para que cualquier sociedad adquiera su máximo desarrollo de forma eficiente. Por ello, cada vez son más las ciudades que apuestan por convertirse en Smart Cities, en las que tecnologías disruptivas como la inteligencia artificial, la IoT, la sensorización o el Big Data están cada vez más presentes en la vida cotidiana.



A día de hoy, existen numerosas ciudades en proceso de transformación hacia una Smart City. Para lograrlo con éxito conviene conocer cómo son las diez ciudades más inteligentes del mundo, en las que las conexiones digitales y eficientes son básicas.


1. Singapur

Su ambiciosa estrategia de digitalización le ha permitido repensar su núcleo urbano con la creación de un laboratorio de innovación en el que están las principales compañías tecnológicas del mundo. Automóviles autónomos, robótica para ayudar a las personas mayores, sanidad digital y el sistema Virtual Singapure para detectar tendencias y experimentar soluciones son algunas de las medidas ya implantadas.


2. Nueva York

La transformación digital de la Gran Manzana se está ejecutando gracias al impulso público y privado. El acceso equitativo a la tecnología y a la red de toda la sociedad, con la IoT y los dispositivos móviles como grandes motores de estas posibilidades se añaden al control global del consumo de agua o el monitoreo en tiempo real de los niveles de basura.


3. Ámsterdam

La continua digitalización de la capital de Países Bajos ha permitido tener un control exhaustivo de los datos de transporte, que son compartidos con los desarrolladores para que ofrezcan aplicaciones y soluciones a los problemas de tráfico. También se ha impulsado la automatización del reparto mediante barcos, la creación de núcleos flotantes en los canales y la iluminación de bajo consumo.


4. Hong Kong

La identificación electrónica de cada persona es uno de los puntales de la digitalización de la ciudad asiática, en la que prácticamente toda la población tiene acceso a internet y está presente en redes sociales. El proyecto Hong Kong Smart City Blueprint le ha permitido aplicar la última tecnología en movilidad, personas, medio ambiente, gobernanza y economía.


5. Londres

La capital británica lleva años impulsando el nacimiento y asentamiento de empresas tecnológicas para que desarrollen proyectos digitales que a su vez enriquezcan y potencien la innovación. Los accesos gratuitos a la red wifi, la implementación del 5G, el análisis global del Big Data y la conectividad entre ciudadanía e instituciones son algunos de sus hitos.


6. Copenhague

La implantación de sistemas de análisis de Big Data para toda la información pública es uno de los grandes avances de la capital danesa, en la que la innovación empresarial y la eficiente gestión de todos los servicios persiguen crear una gran ciudad con cero emisiones contaminantes. Para ello ha implementado herramientas del control de la contaminación, transporte, energía o gestión de residuos.


7. Oslo

Convertirse en una de las ciudades más sostenibles del planeta es uno de los objetivos de la capital noruega, que ha implementado diferentes innovaciones para ello: peaje automatizado con incentivos para vehículos sin emisiones, nuevas viviendas construidas sin huella de carbono en su ejecución, aceleración de proyectos empresariales digitales, red de alumbrado público inteligente y colocación de sensores en toda la ciudad.


8. Barcelona

La capital catalana está cada vez más cerca de ser una ciudad libre de emisiones contaminantes gracias a convertirse en un núcleo urbano hiperconectado. La colocación de sensores de luz LED para monitorizar el tráfico, el ruido, la calidad del aire y la actividad de los peatones, así como la innovación en la recogida de basuras, han aumentado la eficiencia energética de Barcelona.


9. París

La movilidad y el transporte han incrementado notablemente su eficiencia al digitalizar y monitorizar buena parte de estos servicios, como sucede con el sistema de metro y autobuses. Su objetivo de 2050 Paris Smart City se completa con acciones como la integración de los edificios de gran altura para ahorrar energía o la potenciación de la creación de empresas innovadoras.


10. Tokio

Aunque es una de las ciudades más pobladas del mundo, también ha logrado uno de los índices de eficiencia y productividad laboral más altos del planeta. La digitalización de la energía, la utilización de alumbrado público de bajo coste y la reducción de la contaminación hace que cada vez esté más cerca su sostenibilidad total.

bottom of page