logotip MODI.png
  • MODI SL

11 tecnologías fundamentales en la transformación digital

La transformación digital es el proceso que experimenta la sociedad en general, y algunas de sus partes en particular, en la que las tecnologías más innovadoras logran un cambio estructural que deriva en resultados más eficientes.



Son varios los objetivos que se buscan cuando se implementa en mayor o menor grado la transformación digital en cualquier ámbito:

  • reducir costes,

  • aumentar la productividad,

  • incrementar el rendimiento,

  • fidelizar a los clientes,

  • tomar decisiones más acertadas,

  • mejorar el posicionamiento de una compañía u organización,

  • aumentar las ventas globales.


La transformación digital que se está ejecutando ya en algunas compañías y, sobre todo, en algunas ciudades y territorios, permite encontrar ejemplos de éxito a la hora de implementar las tecnologías fundamentales para esta evolución significativa de todos los estamentos de la sociedad y de la industria, en la que tienen una gran importancia determinadas tecnologías.


1. Internet de las Cosas (IoT)

Es una tecnología fundamental en la transformación digital, ya que permite conectar diferentes dispositivos para transmitir datos e información. De este modo, se puede optimizar su capacidad para procesar los datos que se recolecten.


2. Inteligencia artificial

Esta tecnología disruptiva permite crear mecanismos para que los sistemas sean capaces de imitar la inteligencia humana con la información que reúnen. Así se consigue que las compañías ejecuten estrategias de negocio y optimicen sus procesos de producción además de detectar errores.


3. Machine learning

Es la capacidad para que un sistema aprenda de forma automática un proceso con la información almacenada previamente. Esta tecnología da la posibilidad de mejorar los dispositivos mediante algoritmos que analizan y transforman millones de datos.


4. Realidad aumentada y virtual

La realidad aumentada es la tecnología que añade aspectos virtuales al mundo real, mientras que la virtual es la creación de un sistema completamente nuevo desde la nada. Estas tecnologías permiten implementar procesos industriales y hacerlos más eficientes.


5. Big Data

Es una de las claves para lograr la transformación digital en todos los ámbitos, puesto que consiste en el almacenamiento y posterior análisis de todos los datos que los diferentes dispositivos tecnológicos recolectan para su procesamiento y utilización.


6. Blockchain

Es una tecnología basada en una estructura matemática en la que se almacena y comparte información de tal modo que nadie puede falsificarla, ya que para acceder a ella hay que descifrar una serie de bloques encadenados. Esta red sustenta las monedas digitales así como cualquier sistema en el que se difunda datos sin intermediación.


7. Impresión 3D

Esta tecnología es utilizada para crear cualquier pieza que pueda ser imaginada y diseñada mediante un ordenador, puesto que se imprime posteriormente mediante la superposición de continuas capas de cualquier material.


8. Automatización robótica de procesos (RPA)

Es la creación de estructuras que funcionan sin la necesidad de la intervención humana gracias a un sistema de bots de software diseñados para este fin. Con esta tecnología se crean dispositivos con una mayor velocidad, escala, calidad, eficiencia y precisión.


9. Computación en la nube

El almacenaje de una gran cantidad de información que está siempre operativa desde cualquier punto permite que se acelere la transformación digital en todos los ámbitos, al ofrecer la posibilidad de crear procesos industriales más veloces con el acceso a internet a gran escala.


10. Colaboración digital

El intercambio de información entre personas y organizaciones incrementa el conocimiento y, por tanto, la posibilidad de crear sistemas más eficientes y tecnologías adaptadas a las necesidades en diferentes ámbitos.


11. Metaverso

Es la última gran revolución de la sociedad: el nacimiento de una realidad y sus experiencias en las que se mezcla el mundo virtual con el real. Las posibilidades que abre el metaverso son infinitas, tanto para las personas como para las compañías y las organizaciones que quieren estar dentro de él.