logotip MODI.png
  • MODI SL

Transformación digital: 12 ejemplos de éxito

La aplicación de las innovaciones tecnológicas a la vida real ha experimentado un enorme crecimiento en ciudades de todo el mundo. Son varios los factores que han permitido que cada vez sea más habitual que infraestructuras cotidianas se rijan por estándares basados en la interconexión y la conectividad para mejorar los resultados finales, en un proceso disruptivo que ha sido posible gracias a la inteligencia artificial, el big data, la compilación de información en la nube y el internet de las cosas (IoT).



Se han estructurado así decenas de proyectos a diferentes escalas con la tecnología como gran impulsora de un trabajo que ya tiene importantes resultados, con ejemplos de Smart City en las que la transformación digital ya es un hecho.


1. Singapur

La ciudad asiática ha logrado ser la Smart City por antonomasia con su enorme trabajo de transformación digital emprendida hace años. Una combinación de inversión pública y privada ha permitido generar infraestructuras innovadoras que se detectan en todos los campos: seguridad, transporte, energía, previsión sanitaria, detección de emergencias, participación ciudadana, planificación urbanística o administración sostenible.


2. Londres

La capital británica ha conseguido gracias a la tecnología una importante descongestión del tráfico con múltiples sensores que ayudan a conocer qué espacios están más saturados de vehículos. Pero Londres también es un ejemplo en otros aspectos, como la utilización del río Támesis para crear sistemas de calefacción en viviendas o el desarrollo de una plataforma de intercambio de servicios para la ciudadanía.


3. San Francisco

La cercanía del polo tecnológico más importante del mundo, Silicon Valley, ha supuesto un impulso para la innovación de San Francisco. Los sistemas para detectar aparcamientos libres en tiempo real, los alquileres de vehículos sostenibles o el cuidado del medio ambiente son ejemplos de este éxito, sin olvidar el desarrollo de proyectos tecnológicos específicos desde las diferentes concejalías del Ayuntamiento.


4. París

Los edificios bioclimáticos son el proyecto estrella de la capital francesa, basado en la creación de energía descontaminante, verde y renovable, que se combina con otras iniciativas de interconexión digital para llegar a 2050 como la urbe más sostenible y tecnológica del mundo.


5. Ámsterdam

La cultura de la movilidad urbana que respeta el medio ambiente se ha potenciado en los últimos años con la implantación de sistemas de transporte sin contaminación. Pero su afán por la transformación digital no termina ahí y se puede comprobar en los programas inteligentes de multas de aparcamiento, la interconectividad en toda la ciudad e incluso en la posibilidad de conocer los algoritmos que utiliza la inteligencia artificial implantada en los proyectos digitales.


6. Nueva York

La Gran Manzana implementa procesos de transformación digital en barrios como Hudson Yards, donde los espacios verdes son capaces de acumular el agua necesaria o generar energía eléctrica. Conexiones wifi, tecnología domótica en las viviendas y descongestión del tráfico mediante sensores son otros factores de este territorio Smart en Nueva York.


7. Dubai

La fuerte inversión pública en la ciudad de Emiratos Árabes Unidos también ha generado una transformación digital de éxito: urbanismo sostenible, optimización del transporte público y privado y producción de energía verde son algunas de sus medidas.


8. Buenos Aires

Las soluciones de movilidad inteligente y de gobernanza convierten a la capital argentina en la ciudad más inteligente de América del Sur, que se añade a la política pública de extensión de la interconexión digital o la implantación de compañías tecnológicas.


9. Barcelona

Es la ciudad española más innovadora en digitalización gracias a procesos transformadores como la integración de las conexiones wifi en toda la urbe tras una exhaustiva planificación, la administración abierta y la optimización de la movilidad. Como colofón a este desarrollo técnico, Barcelona acoge cada año el evento tecnológico más importante del mundo: el Mobile World Congress.


10. Madrid

La capital española ha logrado un importante éxito como Smart City al implementar su proyecto de gestión integrada del espacio público en una iniciativa que ha contado con la colaboración de IBM, pero también con la planificación de barrios de amplia penetración digital como Madrid Nuevo Norte.


11. Valencia

La plataforma VLCi utiliza tecnología big data para que Valencia sea un referente europeo en la gestión de servicios públicos mediante la recopilación de una gran cantidad de datos y su posterior estudio para mejorar su eficiencia.


12. Málaga

La implantación de importantes empresas tecnológicas en la ciudad andaluza tiene ya sus primeras consecuencias, como el éxito en la gestión eficiente de la energía y su conversión en renovable, transporte sostenible, datos abiertos, infraestructura digital y edificación sostenible.