top of page

Diferencias y compatibilidades entre 5G NSA y 5G SA

La masiva digitalización gracias a la utilización de la tecnología más innovadora está cambiando profundamente la sociedad, no solo en el día a día de la ciudadanía, sino también en los modelos productivos e industriales. Y para ello es imprescindible conocer qué es la transformación digital, en la que el 5G tiene una importancia capital.



Qué es la transformación digital

La transformación digital es el proceso por el cual se modifica sustancialmente todos los procesos productivos tras repensar los sistemas actuales y utilizando para ello soluciones tecnológicas. El objetivo es mejorar la eficiencia, generar valor y lograr beneficios y resultados satisfactorios.


En el contexto actual, la transformación digital pasa por desarrollar modelos productivos en los que la red sea capaz de soportar la innovación que desde todos los ámbitos se está implantando ya, gracias a innovaciones como la Inteligencia Artificial, el Big Data, el Machine Learning o el Internet de las Cosas. Por eso es tan necesario el 5G, que ya plantea diferentes opciones con las que materializar estos avances y que plantean dos sistemas vitales para su ejecución.


5G NSA

El 5G NSA es el sistema Non-Stand Alone, que utiliza tanto la infraestructura actual como los protocolos de 4G ya existentes para así garantizar la transferencia de datos entre las antenas 5G y los elementos que conforman la red. No obstante, es necesario que los dispositivos estén amoldados ya al 5G. La capacidad de transmisión del 5G NSA es de hasta 2 Gbps, mientras que el tiempo de respuesta es de 10 milisegundos.


5G SA

El sistema Stand Alone requiere tanto protocolos como arquitecturas en los que es necesario un cambio estructural de las infraestructuras de red para garantizar su implantación óptima. Requiere un nuevo despliegue, al no ser compatible con el actual, necesitando así el 5GNR. Las frecuencias en las que se transmite el 5G SA se encuentran entre los 24 y los 100 GHz.


Diferencias entre 5G NSA y 5G SA

Las tecnologías 5G NSA y 5G SA presentan diferencias en varios aspectos:

  • Velocidad. Mientras que en 5G NSA la transferencia de datos puede llegar a 2 Gbps de bajada y 150 Mbps, en 5G SA es mucho mayor, ya que la descarga mínima es de 20 Gbps.

  • Latencia. Si la mejora de 5G NSA respecto al 4G es de 15 milisegundos en latencia, la llegada de la tecnología 5G SA supone toda una revolución, ya que la respuesta se situará en 1 milisegundo.

  • Arquitectura. En la tecnología 5G NSA se pueden aprovechar las redes 4G actuales con núcleo Evolved Packet Core, pero la infraestructura tiene que ser totalmente nueva para 5G SA, ya que requiere 5G New Radio, con bandas inferiores a los 6 GHz.


Compatibilidades entre 5G NSA y 5G SA

Pese a que la tecnología 5G SA es mucho más potente que la 5G NSA, ambos sistemas presentan compatibilidades, sobre todo al tener en cuenta que el despliegue de ambas es gradual.

  • Dispositivos móviles. Aunque ya se están ofreciendo tanto aparatos como operadores con 5G, es recomendable buscar los que permiten ambas tecnologías, para dar la posibilidad de utilizar la más avanzada.

  • Modem. La utilización de 5G mediante conexión DSS también requiere de sistemas compatibles con ambas tecnologías.


En los dos casos, el mercado ya está ofreciendo diferentes alternativas con las que poder optar a 5G NSA y, en especial, a 5G SA, la red que está aún en despliegue pero que por su naturaleza permite un mejor resultado tanto en eficiencia como en rapidez.


bottom of page