Se denomina computación en la nube al acceso bajo demanda a recursos y productos informáticos a través de una red de servidores remotos conectados a internet. Estos recursos incluyen servidores, redes, almacenamiento y procesamiento de datos, software o herramientas de análisis o de desarrollo de aplicaciones. Son accesibles desde cualquier dispositivo con conexión a internet, ya que se alojan en el centro de datos del proveedor de servicios en la nube. Por tanto, el usuario no necesita instalar ni gestionar una infraestructura física propia. Generalmente, el acceso se ofrece mediante un sistema de pago por uso.
Desde su primera aparición en 2002, este modelo de computación ha ido evolucionando y transformándose para cubrir las diferentes necesidades del cliente final. Así, es posible trabajar con distintos tipos de cloud computing.
Tipos de nubes
Los diferentes modelos de implementación de la nube se diferencian en la ubicación y la propiedad de los mismos:
Tipos de nubes
Los diferentes modelos de implementación de la nube se diferencian en la ubicación y la propiedad de los mismos:
1. Nube pública
El proveedor crea, mantiene y gestiona toda la infraestructura informática subyacente y presta sus servicios de computación a los usuarios a través del internet público, de forma gratuita o mediante un modelo de pago por uso. Es un entorno en el que todos los clientes comparten la infraestructura y los recursos disponibles. Ejemplos de nube pública son Google Cloud o Amazon Web Services.
2. Nube privada
En este caso, la infraestructura y los recursos se dedican a un solo cliente, dentro de una red privada sin acceso público, y generalmente se ejecutan detrás del propio firewall del cliente. Los servidores se pueden alojar en las instalaciones del usuario o en las del proveedor. Es un modelo más apropiado para empresas u organizaciones que necesitan un alto nivel de seguridad y confidencialidad.
3. Nube híbrida
Este modelo combina los dos anteriores. Es decir, un mismo cliente puede disponer de una nube privada y otra pública dedicadas a diferentes funciones pero interconectadas entre sí. Esta opción ofrece más flexibilidad.
4. Multinube
En este modelo se utilizan los servicios en la nube de dos o más proveedores diferentes, ya sea en nube pública o privada. Es un modelo más complejo pero también permite aprovechar los recursos de los distintos servidores sin necesidad de trasladar los datos de unos a otros.
Tipos de servicios en la nube
Los servicios de cloud computing se dividen en cuatro categorías principales, según el nivel de gestión de recursos que ofrecen:
1. Infraestructura como servicio (IaaS)
Es el tipo de cloud computing básico. El proveedor ofrece y gestiona la infraestructura de IT (servidores, hardware, redes y almacenamiento), así como su mantenimiento, reparación y actualización, mientras que el usuario se encarga de manejar el sistema operativo, las aplicaciones y el middleware.
2. Plataforma como servicio (PaaS)
El proveedor, además de la infraestructura subyacente, proporciona una plataforma de software para ejecutar, desarrollar y gestionar aplicaciones. Es decir, el usuario solo tiene que manejar las aplicaciones que ejecuta y los datos en los que estas se basan.
3. Software como servicio (SaaS)
En este caso, se ofrece al cliente una aplicación completa de software, junto a la infraestructura de IT y la plataforma en la que se ejecuta, todo gestionado por el proveedor. El usuario accede a ella a través de internet, sin tener que instalarla en sus equipos, y solo necesita configurar el software a su medida.
4. Serverless computing
La computación sin servidores se centra en crear funciones de aplicaciones directamente en la nube. En este modelo, todo lo que no sea el código de la aplicación es gestionado por el proveedor. No se ofrece una plataforma de trabajo constante como ocurre en PaaS, sino que los recursos se aportan puntualmente en respuesta a eventos específicos para que el desarrollador pueda ejecutar funciones de la aplicación. Los recursos se aportan automáticamente y en tiempo real únicamente mientras dure la ejecución.