top of page

¿Conoces los beneficios del blockchain en las empresas?

La tecnología blockchain ha sido una de las innovaciones más disruptivas de los últimos años, ya que supuso una alternativa al intercambio de información del modelo centralizado de internet. El funcionamiento de blockchain permite registrar datos de forma creciente, cronológica y sin posibilidad de modificación en una cadena de bloques descentralizada, distribuida en nodos, sin intermediarios y protegida mediante criptografía, a la que solo pueden acceder los participantes de la red. Por tanto, no es de extrañar que cada vez sean más las empresas que apuestan por esta tecnología.


Redes WMAN qué son y para qué se utilizan

Aplicaciones del blockchain en las empresas

La gestión de la cadena de suministro es un uso habitual, ya que permite un seguimiento constante y en tiempo real de la mercancía, desde la producción hasta la entrega al cliente: cada operación queda registrada de forma inmutable, lo que facilita el rastreo completo de cada producto. Resulta especialmente útil en las industrias alimentaria y farmacéutica, porque hace posible el seguimiento de productos en mal estado. De la misma forma, se puede aprovechar blockchain para administrar inventarios, registrando toda la información relativa a la propiedad o la situación de los activos.

 

Los sistemas de procesamiento de pagos también se agilizan mediante blockchain. Las transacciones se realizan de forma inmediata y sin intermediarios, lo que resulta mucho más rápido y económico. Asimismo, es una solución segura y eficaz para almacenar información especialmente sensible, como pueden ser datos confidenciales de clientes, procesos contables o resultados de auditorías.

 

Los smart contracts, por su parte, son contratos digitales almacenados en blockchain que ofrecen la posibilidad de automatizar todo tipo de operaciones: son programas que ejecutan automáticamente acciones impuestas en el contrato cuando se cumplen las cláusulas correspondientes. Una vez completada la acción, el resultado es visible inmediatamente para toda la red.

 

¿Qué aporta blockchain en la empresa?

Las empresas manejan multitud de datos y realizan transacciones constantemente, por lo que contar con esta tecnología ofrece importante ventajas competitivas:

 

1. Trazabilidad instantánea

La inmutabilidad de los bloques de información, que van vinculados unos a otros, permite rastrear el historial de cualquier operación de forma inmediata. Así, ofrece un seguimiento constante en cada paso del recorrido.

 

2. Transparencia

Blockchain es un registro único, pero nadie posee los datos con exclusividad: son visibles para todos los participantes al mismo tiempo y las operaciones son validadas entre todos. Sin embargo, los datos privados de la entidad asociada a cada transacción pueden permanecer en el anonimato, lo que aumenta la confianza del cliente.

 

3. Mayor seguridad

El encriptado end-to-end de la cadena hace que solo los usuarios autorizados accedan a la información, sin poder eliminarla ni modificarla, lo que previene el fraude y la falsificación. Asimismo, la distribución en una red de nodos sin un servidor central, dificulta los ciberataques y minimiza los efectos de posibles problemas técnicos, ya que, para alterar realmente la cadena, tendrían que verse afectados todos los nodos a la vez.

 

4. Velocidad y precisión

La automatización que ofrecen los contratos inteligentes y la ausencia de intermediarios aumenta la velocidad de las operaciones: los resultados de las transacciones se registran a medida que se generan. Además, la necesidad de validación por el resto de participantes de la red aumenta la precisión y veracidad de los registros.

 

5. Ahorro en costes

La eliminación de intermediarios y la automatización de procesos inherentes a blockchain se traducen en un beneficio económico. Asimismo, la descentralización suprime los costes asociados a servidores físicos o en la nube.

 

En conclusión, es una herramienta altamente eficiente, fiable y segura que aporta un valor añadido al negocio. Además, la posibilidad de integrar blockchain con otras tecnologías emergentes, como la inteligencia artificial o el internet de las cosas, aumenta el potencial de sendas soluciones y acelera la transformación digital de la empresa del futuro.

Comments


bottom of page