top of page

3 aplicaciones de los drones en la ingeniería

En los últimos años, los drones —también conocidos como UAV o VANT— se han convertido en una herramienta imprescindible para ciertos sectores gracias a su gran versatilidad y rentabilidad. Dejando a un lado su uso militar inicial, estos aparatos se utilizan de múltiples formas: desde localizar víctimas durante rescates hasta la vigilancia del tráfico, pasando por la recolección de datos agrícolas o la grabación de vídeos tanto de profesionales como de aficionados.

Redes WMAN qué son y para qué se utilizan

Visto que el dron es omnipresente, no es de extrañar que también se utilicen estos dispositivos en la ingeniería, donde realizan funciones de lo más variado: continúa leyendo para descubrir tres ejemplos.


1. Aplicaciones de drones en topografía y proyectos de ingeniería


Antes de comenzar cualquier proyecto de ingeniería que requiera una construcción de infraestructuras o una obra considerable, se pueden utilizar los drones para obtener datos sobre la topografía, instalando sensores LiDAR en el UAV y midiendo las distancias de la zona con su haz de láser pulsado. También se puede realizar un reconocimiento aéreo del terreno si se montan cámaras de alta resolución; una vez obtenidas las fotografías, estas se superponen, utilizando la fotogrametría para crear un mapeo en 3D de la zona.


Cuando las obras de construcción ya estén en marcha, se puede continuar usando el dron para hacer un seguimiento del progreso general del proyecto en tiempo real. Asimismo, los dispositivos UAV pueden resultar indispensables para medir el impacto medioambiental de la obra, por ejemplo, vigilando cambios en los ecosistemas o recogiendo datos sobre la calidad del aire, datos vitales para los ingenieros a la hora de tomar decisiones.


2. Mantenimiento e inspección de infraestructuras


Una parte vital de cualquier proyecto de ingeniería es la inspección y mantenimiento de las infraestructuras, ya que el objetivo es que funcionen correctamente para proveer un servicio, ya sea esencial o no. El papel que desempeñan los drones aquí es sencillo pero fundamental: inspeccionar las distintas estructuras, como por ejemplo puentes, oleoductos, plataformas petrolíferas, torres de telecomunicaciones, antenas o infraestructuras eléctricas, para comprobar que no hay signos de deterioro o daños que puedan resultar en un accidente más adelante.


¿Cómo pueden asegurar la integridad de las estructuras? De nuevo, con imágenes de alta resolución que aportan datos en tiempo real, sensores LiDAR en el caso de instalaciones eléctricas, o con cámaras térmicas para obtener información más detallada. La gran ventaja de esta aplicación de los drones es un aumento en la seguridad de los operarios, ya que estos dispositivos pueden estudiar fácilmente zonas de difícil acceso de manera remota.


3. Minas e ingeniería geotécnica


Los drones no solamente sirven para obtener información aérea; desde las alturas también pueden estudiar las condiciones del terreno bajo la superficie para ayudar a los ingenieros geotécnicos. Hay UAVs que cuentan con altímetros y radares de penetración terrestre, o GPR, capaces de evaluar la composición del subsuelo, de encontrar posibles anomalías y de sacar información para realizar un análisis pormenorizado de la tierra.


En esta misma línea, los drones pueden ser una herramienta esencial en minería, ya sean minas de cielo abierto o subterráneas, no solamente obteniendo los datos mencionados anteriormente, sino también realizando modelos la topografía y mediciones para optimizar los procesos de la explotación minera. No cabe duda de que las aplicaciones de los drones en la ingeniería continuarán expandiéndose, facilitando las tareas más complejas y aportando mayor seguridad al trabajo de los operarios.

Comments


bottom of page