logotip MODI.png
  • Judith Coll

Enrique Guillén nuevo gerente de MODI


Enrique Guimmén Gerente de Modi

MODI s.l cuenta ya con 20 años de historia en los que se ha posicionado en el sector de las telecomunicaciones. En este momento MODI se encuentra en un proceso de expansión y por ello ha realizado cambios recientemente incorporando talentos profesionales que posibilitaran una consolidación de la empresa.

Uno de estos profesionales recientemente incorporado es el actual gerente ENRIQUE GUILLÉN que os presentamos en formato de entrevista.



Buenos días, Enrique. Coméntanos un poco cuando iniciaste tu trayectoria profesional en el mundo de las telecomunicaciones.

Buenos días, pues de hecho podríamos decir que es mi vocación profesional ya que estudié Ingeniería de telecomunicaciones en la universidad politécnica de Valencia y en cuanto acabé los estudios empecé a trabajar en una filial de Telefónica.


¿Te trasladaste pues a trabajar a Madrid?

Si, pero por poco tiempo ya que regresé a Valencia para abrir y dirigir una pequeña delegación de una empresa instaladora de telecomunicaciones del grupo Unión Fenosa.


¿Y tu relación con la Fibra óptica cuando se inicia?

En el año 1998, la empresa donde trabajaba, empieza una colaboración con la antigua Retevisión para el despliegue de su backbone de fibra óptica en la zona de Levante. Dicha colaboración se tradujo al cabo de unos pocos meses en mi posterior incorporación a RETEVISION, quienes buscaban una persona que liderará en la Comunidad Valenciana el despliegue de fibra, estando allí hasta el 2001.

Posteriormente un operador de fibra multinacional (COLT) inició su despliegue de fibra en la provincia de Valencia y me escogieron para ser el responsable del área de construcción y fibra. Allí estuve más de 16 años.


Y tu relación con Modi, ¿Cuándo empezó?

Pues en el año 2017, cuando Adamo decide comenzar con el despliegue de fibra en la Comunidad Valenciana. De la mano de Modi, Altum y Eacom se constituye la empresa Nexgenet para cubrir inicialmente las necesidades del que ya era nuestro cliente ADAMO en la zona de Levante. Nexgenet se crea a imagen y semejanza de MODI, teniendo inicialmente como principal objetivo el despliegue, la instalación y el mantenimiento de redes FTTH para ADAMO.


Y de allí, ¿Cómo llegas a la gerencia de Modi?

Este año 2020 dentro de la estrategia del grupo se adquiere de forma participada la operadora E-ports en la zona del Ebro. Para liderar esta empresa se requería una persona con gran experiencia y conocimiento del terreno y por ello Gerard Roig, que hasta el momento gerenciaba MODI, pasa a responsabilizarse de este nuevo proyecto.

En este momento es cuando por razones estratégicas y organizativas, se decide unificar MODI y NEXGENET en una sola empresa y a mí se me asigna la gerencia de la nueva MODI.

La nueva MODI sigue teniendo como principal cliente a ADAMO pero ya únicamente en lo relativo a la parte de despliegue, puesto que la parte de I&M es ya un desempeño de otra empresa del grupo, MATTELCO, que también se constituye en el 2020 y que se nutre en parte, de antiguo personal de I&M de MODI y NEXGENET.


¿Cuál es exactamente tu tarea en Modi?

En este momento una de las principales tareas como gerente, es conseguir el equilibrio necesario entre ingresos y gastos para que MODI siga siendo una empresa rentable.

Otros desempeños no menos importantes, son la gestión del equipo, la organización, control de la producción asociada y desarrollo, además de la definición de las estrategias de negocio y la captación de nuevos clientes que refuercen la parte de diversificación (no ADAMO) que pretendemos impulsar fuertemente a corto y medio plazo.

Y por supuesto, ser la cabeza visible de la empresa frente a proveedores y clientes, sin olvidar la función de rendir cuentas ante nuestros dueños y accionistas.


Modi tiene delegación en Barcelona (Montcada i Reixac) y Valencia, ¿dónde te podemos encontrar?

Mi centro de trabajo habitual es el de Ribarroja (Valencia), pero me podéis encontrar de vez en cuando en Montcada ya que acostumbro a desplazarme allí 3-4 días al mes (siempre y cuando el COVID lo permita…).


¿Y la delegación de Valencia sigue el mismo ritmo que la de Montcada?

En Valencia debemos crecer a nivel organizativo y estructural. Hasta ahora hemos trabajado fundamentalmente para Adamo, focalizados en el despliegue de ADAMO en Valencia y Castellón. Hemos desplegado fibra en muchos municipios teniendo en la actualidad cobertura de fibra en más de 70.000 viviendas y con una previsión de 90.000 viviendas para finales del presente año. Sin embargo, el reto ahora es diversificar en clientes, tal como se ha hecho en Montcada, incorporando nuevos clientes a nivel de industria y administraciones públicas principalmente.


¿Como ves a Modi y su futuro?

Tenemos por delante un futuro lleno de posibilidades que pasan por la diversificación en nuestras líneas de trabajo, abriendo nuevas oportunidades de negocio y nuevos clientes. Además, el hecho de estar en un grupo de empresas como el nuestro, integrado por más de 150 personas, y que abarca diferentes ámbitos como la ingeniería, el mantenimiento, las operaciones y la parte de sensorización e IOT, hace que podamos llegar de una manera rápida a nuevos clientes que ya trabajan con el grupo.

Tenemos también el reto de ordenarnos, estandarizar sistemas, procedimientos y procesos en el trabajo, ya que por circunstancias de nuestro entorno, hemos tenido que crecer muy rápido (al igual que nuestro principal cliente) y a veces de forma desordenada, a nuestro favor es que tenemos la ventaja de que disponemos de grandes profesionales en la plantilla de MODI que nos va a permitir consolidar el trabajo realizado y seguir creciendo en este sector tan importante e interesante que es el de las telecomunicaciones.

logotip MODI.png

C/ Narcis Monturiol, 2 Nau 15

08110 Montcada i Reixac Barcelona

  • Icono social LinkedIn
  • Icono social Twitter
  • Facebook icono social
  • Instagram
  • RSS Icono Social

Powered by 

SICORE-03.png

© 2020 MODI S.L.