top of page

10 ejemplos de RPA en la industria

La revolución innovadora que ha llegado con la digitalización de la industria está permitiendo crear procesos de automatización robótica con los que se logran resultados más eficientes con menos recursos invertidos en ellos.

Redes WMAN qué son y para qué se utilizan

La utilización de la tecnología RPA (del inglés Robotic Process Automation) se basa en la creación de estructuras que funcionan sin que sea necesaria la intervención de una persona y que requieren para ello sistemas de bots de software planificados para este fin. El principal objetivo de este tipo de transformación digital es lograr una mayor velocidad, escala, calidad, eficiencia y precisión.


1. Gestión de recursos humanos

La incorporación de nuevos trabajadores a una empresa puede ser perfectamente gestionada por sistemas RPA. Como gestiona la información que se aporta, es capaz de proporcionarles las herramientas necesarias para su desempeño, como la cuenta de e-mail, los permisos de acceso, el registro de horas de trabajo o las hojas de gastos, partiendo siempre de la base de datos aportados a la compañía.


También es posible gestionar otros aspectos de los recursos humanos con automatización robótica, como la contratación de personal e incluso la implementación de la información de cada trabajador.


2. Cadenas de montaje

El uso de máquinas para ensamblar piezas, fijarlas, atornillarlas, sujetarlas y, en definitiva, construir elementos a partir de unidades diferentes es uno de los procesos que se pueden automatizar mediante robots. Son sistemas que se configuran a partir de un modelo inicial en el que la intervención humana se puede limitar a la supervisión de los resultados.


3. Envasado y empaquetado

La preparación de un producto o artículo para su posterior salida al mercado puede desarrollarse con tecnología RPA, ya que estos procesos automatizados permiten ajustar el empaquetado y el envasado según los requisitos de la empresa.


4. Suma de componentes

Añadir piezas o partes a un producto es fácilmente automatizable. Además, si se configura desde el origen, permite ahorrar tiempo y costes.


5. Detección de cuerpos extraños

En un proceso industrial, implementar un sistema para detectar objetos extraños en la cadena de montaje o de empaquetado permite garantizar un resultado final óptimo y con la máxima calidad.


6. Reciclaje

La utilización de tecnología RPA da la posibilidad de recoger y reciclar todo el material que no sea necesario durante el proceso industrial o en el producto final de forma automática, rápida y eficiente.


7. Logística

La automatización de los procesos logísticos de cualquier industria es necesaria para ahorrar costes y tiempo. ¿El motivo? Se pueden distribuir tanto los materiales como los productos finales desde el origen hasta el destino sin la intervención humana, garantizando las rutas y los sistemas más rápidos.


8. Almacenaje

La gestión de los productos almacenados puede mecanizarse gracias a la utilización de robots que colocan y distribuyen la mercancía siguiendo unas instrucciones claras. Por ejemplo, organizándolos dependiendo del uso final que se hará de cada producto, así como el origen y el destino de cada artículo. Se trata de una solución que garantiza un acceso rápido al material para que pueda ser utilizado con más eficiencia.


9. Migración de datos

Cuando una industria necesita cambiar el sistema productivo, la automatización de este proceso supone un importante ahorro de tiempo y de dinero. La intervención de un sistema robotizado evita los errores humanos y facilita el trasvase de una elevada cantidad de datos.


10. Categorización de productos

Mecanizar la categorización de productos y la actualización de códigos o números de referencia posibilita la reubicación del personal en tareas menos repetitivas en las que es necesaria la intervención de una persona. De este modo, además de reducir tiempos y gastos, se ofrece la posibilidad a los trabajadores de ocupar un puesto menos tedioso.

Comentarios


bottom of page